Crisis en Policía Federal atenta a la Seguridad Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Julio de 2019.- La falta de planeación y de estrategia para la creación de la “Guardia Nacional” afecta a la Seguridad Nacional del País, así lo señaló, Leopoldo Rodríguez, especialista en materia de Seguridad.

Comparto la Nota delDía para #EfektoNoticias, en el noticiario de Vladimir Galeana Solórzano con Rene Palacios(12…

Posted by Guillermo Espinosa on Sunday, July 14, 2019

”Un Gobierno no puede armar una política pública de tal magnitud, sin tener un plan de ruta, una hoja de ruta mínima y sobre todo, en el papel de la Policía Federal”.

La crisis que cumple una semana en la Policía Federal, afecta a la Seguridad Nacional, al grado de que no se han reducido los índices delictivos en el país en los primeros siete meses del Gobierno Federal…

”Este Gobierno en los meses que lleva, es el Gobierno más sangriento incluso comparado con el de Calderón, y no se diga el de Peña, y sin embargo el Presidente está Inmune, o sea a él no lo culpan de manera directa de una situación tan grave como la que estamos viviendo, en materia de delincuencia en prácticamente todo el país”.

Mtro. Leopoldo Rodríguez

Para el especialista, las inconformidades y demandas de los Policías Federales, son legítimas, por derechos laborales ganados a lo largo de los años como servidores públicos.

”No podemos olvidar, ni dejar de lado que estamos hablando de trabajadores, de servidores públicos, independientemente de la función técnica, especifica y especializada que realizan, son servidores públicos y como tales, como trabajadores tienen derechos laborales”.

Leopoldo Rodríguez, Señalo en entrevista para “Capital Media”, que los elementos de la Policía Federal han interpuesto demandas legítimas, por derechos adquiridos y porque además, es claro que hay una distinción en la manera que se están incorporando a la Guardia Nacional, persona del Ejército y la Marina y los Policías Federales.

“La Policía tiene áreas especializadas y que como tales sus empleados tenían un piso mínimo de prestaciones que ahora se les están negando bajo el argumento de la “Austeridad”, lo cual es absurdo pareciera ser y a todos se les puede olvidar o parece que se les olvida que el presupuesto público de este año, es más grande que el del año pasado”.

El especialista en Gerencia Pública, asegura que el presupuesto en Seguridad Federal, se ha incrementado año con año de manera exponencial, desde la Administración de Felipe Calderón, por lo que hay recursos necesarios, para liquidar a los elementos que no están de acuerdo en transferirse a otras áreas.

“Es obvio que se les está negando, sus prestaciones y sus reclamos son legítimos, porque el dinero ahí está, pero se les niega bajo este argumento y esta visión además muy ruda, de decir que toda la Policía Federal no sirve, por consiguiente lo mejor que pueden hacer es ir a cuidar edificios”.

La preocupación de perder las prestaciones, afectara a elementos que están incapacitados temporal o permanentemente o peor aún que hayan perdido la vida en cumplimiento del deber, lo que dejaría a elementos y familiares en el desamparo.

“Si es todavía más grave y más triste además el hecho de que tengamos servidores públicos que en cumplimiento de sus funciones, estén incapacitados o incluso hayan fallecido y hayan dado la vida en un operativo o un enfrentamiento etc… y nuestra respuesta institucional de este Gobierno sea ignorarlos y suponer que lo que les paso fue porque eran chicos malos no”.

Para Leopoldo Rodríguez, una importante cantidad de Policías Federales irán a Juicios laborales, siendo lo más correcto para que mediante el estado de derecho, les sean cubiertas sus indemnizaciones conforme a la ley.

Por último el especialista detallo cual es la visión del futuro próximo inmediato, una vez que se concluya con la desaparición de la Policía Federal, tal y como ya lo anuncio el Gobierno Federal.

“Evidentemente la Policía Federal tal y como la conocíamos va a desaparecer, el Ejército seguramente en los próximos meses, tomara posesión de todas las instalaciones, que eran de la Policía Federal el Centro de Mando aquí en Iztapalapa, y todos aquellos que están repartidos en el país, seguramente va a tomar posesión y los utilizaría para las tareas de la Guardia Nacional”.

Rodríguez Aranda, no descarto la posibilidad de que otro nutrido grupo de Policías Federales aprueben los exámenes e ingresen a la Guardia Nacional, mientras otros decidirán demandar o darse de baja.

Mientras el actual Gobierno Federal, dejará en el olvido la historia, los logros y los avances que forjaron por años a la Policía Federal, desde sus inicios cuando solamente brindaban seguridad carretera hasta las actuales divisiones científicas y de investigación.

Guillermo Espinosa / @Guiesga